Aumentan los préstamos dudosos un 20% en el segundo trimestre

España es el segundo país de la UE con la cartera más alta de préstamos dudosos

Los préstamos dudosos,son los considerados cuando existen señales de que el acreditado no podrá devolverlo, o si han pasado más de 90 días sin que haya pagado las cuotas acordadas. 

 

Vuelven a incrementarse los préstamos dudosos en España en el segundo trimestre del año, a los niveles más altos del 2019, alcanzando los 83.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto a las cifras al cierre de 2020, según ha publicado la Autoridad Bancaria Europea (EBA). 

 

Con estas cifras, España se posiciona en el segundo lugar después de Francia, con la mayor cartera de préstamos dudosos en toda Europa. 

 

 A lo largo de este año "la morosidad parece haber frenado la tendencia bajista que se venía registrando en los últimos años y que se acentuó como consecuencia del impacto de la pandemia", explica Prime Yield, que apunta que "en el primer trimestre del ejercicio, el stock de créditos morosos se incrementó en un 15% con relación al último periodo de 2020, con un aumento de 10.800 millones de euros". Aunque con un ritmo más ralentizado, esta tendencia al alza continuó durante el segundo trimestre, con otro crecimiento trimestral del 3,2% por valor de 2.600 millones y se espera que siga así durante un tiempo.

 

Según un estudio realizado por la EBA, España podría pasar de los 83.100 millones actuales a más de 102.000 millones de euros, con varias carteras de morosidad de las pymes que se espera que salgan al mercado en los próximos meses.

 

 

A pesar de que España ocupa el segundo puesto por volumen de stock de NPL, el porcentaje total de préstamos brutos, nuestro país ocuparía el cuarto lugar en el ranking con una cuota de 3,1%. A diferencia de Alemania que tiene un total de 1,1% y un stock de 31.200 millones.