¿Qué es el TIN?

El TIN o tipo de interés nominal, es el tanto por ciento de interés que tiene un producto bancario o financiero. El TIN es el rendimiento teórico (en el caso de inversión) o coste (en el caso de financiación) que tiene un producto bancario.

 

Dicho de otro modo, el TIN indica qué porcentaje ganaremos por la inversión o tendremos que pagar por un dinero prestado.

 

 

La mayoría de los bancos hacen el cálculo del TIN sumando un diferencial al euríbor. El euríbor, es el porcentaje al que el banco central presta dinero a los distintos bancos privados. 

 

Fórmula de obtener el TIN

La fórmula del TIN, es la siguiente:

  • TIN = Euríbor + Diferencial aplicado por el banco
  • Imaginemos un euríbor de 0,04 y el margen que aplica el banco es del 1,25. Entonces el cálculo del
  • TIN sería como sigue: TIN = 0,04 + 1,25 = 1,29%

El Tipo de Interés Nominal (TIN), lo utilizan los bancos para todos y cada uno de sus productos, tanto de inversión como de financiación. Los bancos pueden jugar con el diferencial para ofrecer productos más baratos o con mayor rendimiento respecto a los bancos competidores. 

 

Qué indica el TIN

El TIN, indica, por tanto, el coste efectivo de un producto bancario. No obstante, no indica el coste real de ese producto, ya que el cliente que acude a una entidad financiera en el 99,9% de los casos debe pagar comisiones extra al contratar cualquier producto bancario (comisiones de apertura y cierre, comisión de estudio, contratar un seguro…) por lo que el rendimiento de un producto de inversión es realmente más bajo (y el coste de un producto de financiación es más alto) que el indicado por el TIN.