ASNEF

¿Sabes qué es el ASNEF?

Vamos a comenzar diciendo qué significan estas siglas de ASNEF:  Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Se trata de una información que comparten la práctica totalidad de bancos y prestamistas de España. Pero, ¿qué información contiene? Esta es la principal duda que surge. 

 

La idea de los asociados de ASNEF es compartir información sensible acerca de la solvencia de cada ciudadano. En este caso, se cumple con lo que obliga la Ley de Protección de Datos porque se entiende que hay un interés legítimo. Eso sí, lo único que se puede hacer constar es la información justa y necesaria para que otros operadores actúen en consecuencia.

 

El listado ASNEF

El listado ASNEF, es un fichero de morosos en el que pueden ser incluidos aquellos particulares que tengan una deuda demostrable impagada. La antigüedad de esa deuda, además, ha de ser superior a los cuatro meses (del impago). Cualquier empresa que pertenezca a la asociación puede incluirte en el listado. Por lo tanto, suele ser una de esas listas que te conviene evitar, ya que si alguna vez pides un préstamo podrían denegártelo por este motivo. 

 

Hay que señalar que la cantidad total de la deuda que tengas es irrelevante. Es suficiente con que hayas dejado de pagar una factura de suministros o, lo que es peor, que tengas una discrepancia en el pago y devuelvas el recibo. En cualquiera de los casos, sí tiene que ser una deuda oficial. Para que la inclusión en esa lista se ajuste a derecho tiene que haber una notificación de la deuda por burofax. En caso contrario, no pueden incluirte. Tendrás un periodo de alegaciones de 30 días para pagar la deuda o argumentar en contra.

 

Problemas que puede ocasionar estar en ASNEF

Como ya hemos mencionando antes, el principal problema de estar en el fichero ASNEF es que se limitarán las posibilidades de conseguir un préstamo o crédito, de manera que la mayoría de las entidades financieras lo denegarán o pedirán intereses más altos para calibrar mejor los riesgos.

 

Por otra parte, la vida se hace un poco más difícil, incluso, para comprar electrodomésticos a plazos o firmar un contrato de suministros. Figurar como moroso hará que tengas que dar más explicaciones o que otro tipo de operaciones se alarguen más en el tiempo. En consecuencia, no te ha de extrañar que la mayoría de las personas deseen estar fuera cuanto antes.

 

¿Esto significa que no puedes conseguir un crédito rápido si estás en ASNEF?

Lo cierto es que lo vas a tener mucho más complicado, pero en Técnicas Financieras & Inversiones te concedemos el préstamo aunque tengas ASNEF, además te haremos un estudio gratuito para proporcionarte la mejor solución.

 

 

Cómo puedes salir del fichero ASNEF

Una buena noticia es que la inclusión en el fichero ASNEF no es permanente. El límite temporal en el que puedes estar incluido es de 6 años desde la última deuda que hizo que te incluyeran. Pasado este tiempo, existe la obligatoriedad de que te den de baja de oficio aunque no pagues.

 

Ahora bien, es posible salir del fichero a petición de parte. Es decir, si pagas tu deuda, puedes reclamar a la empresa que te dé de baja porque desaparecerá el motivo que originó tu inclusión en esa lista. ASNEF tiene la obligación de eliminar esa inclusión en un plazo máximo de un mes. En caso contrario, puedes utilizar la vía legal si lo deseas.

Finalmente, hay una vía contenciosa en caso de que te incluyan sin que haya motivo. Puedes dirigirte a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y reclamar que te eliminen del listado. Eso sí, has de poder demostrar que no hay razón para que figures.

 

¿Qué no se puede incluir en el ASNEF?

El fichero ASNEF no puede incluir determinada información ni determinado tipo de deudas. Estas son las limitaciones más importantes que tiene y que no está de más conocer:

  • No se pueden incluir deudas de empresas ni personas jurídicas. El equivalente para este tipo de deudas es el fichero RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas).
  • No es legal incluir deudas que no hayan sido debidamente notificadas y que no hayan vencido, como mínimo, cuatro meses antes. La notificación solo se considera plenamente legal si ha sido por burofax.
  • Es nula de pleno derecho la inclusión en el fichero durante más de 6 años desde la última deuda. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, es el propio fichero el que ha de eliminar de oficio esa información. En caso contrario, se expone a multas por parte de la AEPD.

 

Conclusión: 

Ahora que ya tienes claro qué es ASNEF y las consecuencias prácticas, entenderás que lo mejor es no estar en esa lista. Pero tampoco te preocupes si apareces porque nosotros desde Técnicas Financieras & Inversiones podemos ayudarte.