EURIBOR

¿Qué es el EURIBOR y cómo puede afectarte?

La definición técnica de la palabra EURIBOR:  es el tipo de interés al que los bancos de la zona del euro se prestan el dinero entre ellos. El nombre proviene de European InterBank Offered Rate, o en castellano, «tipo europeo de oferta interbancaria».

 

Si una persona o una empresa, va al banco a pedir prestado, ¿de dónde saca ese dinero el banco?, muy fácil, según la cantidad del o de los préstamos se lo pide a otros bancos. A este tipo de transacciones se llaman transacciones interbancarias (entre bancos).

Además, del mismo modo que cuando pedimos un préstamo nos cobran un interés, a los bancos (cuando piden a otros bancos) también les piden un interés. Ese interés se denomina euríbor.

 

No solamente es  un tipo de interés, sino que además, es un índice que se calcula utilizando como referencia los tipos de interés de las transacciones entre los principales bancos europeos mediante depósitos interbancarios. Los bancos usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero, por lo tanto, se puede hablar de euríbor a una semana, a un mes o a un año. Depende en gran medida del tipo de interés establecido por el Banco Central Europeo (BCE), ya que este es el tipo de interés al que presta el BCE a los bancos mediante las subastas.

 

¿Cómo puedo calcular el EURÍBOR?

Es una tarea imposible calcular el euríbor por nuestra propia cuenta. Para calcularlo deberíamos tener todos los datos de las operaciones interbancarias que se cruzan en el plazo de referencia.

 

Ejemplo:

Para calcular el euríbor a 3 meses, necesitaríamos todas las transacciones interbancarias que tienen como referencia dicho plazo.   Ahora bien, que no podamos calcularlo, no quita que no sepamos cómo se calcula. Esto es, si tuviéramos los datos podríamos calcular el euríbor. La metodología la describe el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI). Según sus informes el euríbor se calcula de la siguiente manera: 

 

  • Se cruzan todas las transacciones interbancarias. Se tienen en cuenta las transacciones respectivas a cada vencimiento. Por ejemplo, para calcular el euríbor a 3 meses, se tienen en cuenta todas las transacciones con plazo de vencimiento de 3 meses.
  •  Se eliminan el 15% de operaciones con tipos de interés más altos y el 15% de transacciones con tipos de interés más bajos.
  • Con los datos restantes, se realiza una media del tipo de interés al que se han intercambiados las diferentes cantidades a dicho vencimiento.

Efectuando los tres pasos anteriores, sí que podríamos obtener el euríbor.

 

 

¿Cómo afecta el EURÍBOR a mi hipoteca?

Cuando oímos hablar del euríbor, siempre nos viene a la cabeza en lo que vamos a pagar de intereses sobre la hipoteca que nos han concedido. El primer paso es, cuando los bancos calculan los intereses de una hipoteca pueden elegir entre usar un tipo de interés:

  • Fijo: Se mantiene el mismo valor a lo largo de toda la vida de la hipoteca.
  • Variable: Se revisa su valor periódicamente, para así adaptar su valor al estado actual de la economía. Generalmente, se emplea algún índice económico como el euríbor o el líbor.

Cuando los bancos en España deciden conceder un préstamo hipotecario, suelen utilizar el euríbor a un año como referencia, y le suelen añadir un diferencial para calcular el interés que cargarán sobre la misma.

 

Ejemplo:

 50 puntos diferenciales sobre el euríbor, es decir, que los intereses serán el interés del euríbor + 0,5 %)

 

En los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, este se fija sumando dos componentes:

  • Índice de referencia: el más habitual es el Euribor, pero hay más, en España es común también usar el IRPH.
  • Diferencial: es una parte fija que se suma al índice de referencia.

Por ejemplo, si en el momento de la firma del préstamo hipotecario el Euribor de referencia está al 2% y el diferencial es de un 1%, el interés que se aplica al préstamo será del 3%. Cuando se verifique el interés, normalmente cada año, si el Euribor baja al 1%, y tu diferencial es del 1% se aplicará al préstamo un interés del 2%.