Nota Simple de Registro

¿Qué es la note simple de una vivienda?

La nota simple registral es un documento que indica en qué situación se encuentra cualquier tipo de finca inmobiliaria. En ella se describe y ubica la propiedad, se indica quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) y otros avisos. Es, posiblemente, el documento más pequeño y con más información que podemos encontrarnos a la hora de realizar consultas sobre un determinado inmueble.

 

¿Qué tipo de información se encuentra en la nota simple de una vivienda?

En la nota simple, se encuentra toda la información relacionada con un inmueble. Dentro del documento identificarás el tipo de finca que es el inmueble sobre el que has pedido esa información. Cuando nos referimos a identificar el tipo de inmueble, nos referimos a que se indica si es un solar, una casa, un prado o un elemento común perteneciente a una comunidad de propietarios. También se indican los metros cuadrados del inmueble y cuántos de ellos lindan respecto a los cuatro puntos cardinales. Igualmente, estos datos aparecen ubicados en una localidad y una calle concretas.

 

En la nota simple figuran los usos que tiene la finca y, siempre en función del plan general de ordenación urbana del municipio donde se encuentre esa propiedad, la catalogación urbanística. Si esa vivienda forma parte de una comunidad de propietarios, también se señalará cuál es el coeficiente de participación, que da muestra de la importancia que tendría nuestro voto a la hora de decidir algo en una reunión de la comunidad y cuál sería el gasto a la hora de afrontar derramas.

 

Además, en la nota simple, que se puede solicitar a través del registro online, figurarán también una serie de números. Se trata de una clave única que sirve para identificar el inmueble. En caso de ser una finca urbana, esta también contará con una referencia catastral básica, por ejemplo, para hacer la declaración de la renta ante Hacienda.

 

Aparte de toda esta información, la nota simple señala quién o quiénes son los propietarios actuales de una finca. En ella podría figurar el número de identificación fiscal y si este inmueble ha sido comprado como bien privativo (solo de una persona) o ganancial (el más común en el caso de un matrimonio que adquiere esta vivienda como residencia familiar). En el caso de que esa finca sea un bien ganancial, no existe garantía de que en la nota simple aparezca el nombre del cónyuge del titular.

 

Por último, el documento te aclarará cómo se ha alcanzado el grado de propietario de esa finca (a través de una compraventa, una herencia, una donación…). Esta información puede resultar de gran interés, ya que ofrece información sobre la persona que suscribió ese documento, además de quién y cuándo se emitió la escritura de propiedad de ese inmueble. Los notarios son los profesionales que tradicionalmente se encargan de este proceso, aunque no siempre tiene por qué ser así.

 

¿Cuánto cuesta la nota simple de registro?

El precio puede variar dependiendo de donde se solicite. Los precios oscilan entre los 8 euros hasta los 40 euros.