LOS FONDOS GARANTIZADOS

Los fondos garantizados de renta fija vuelven a colarse en la oferta comercial de las entidades financieras para intentar retener a los clientes ultraconservadores, aquellos que estaban más acostumbrados a colocar su dinero en los tradicionales depósitos. De momento esta categoría de fondos llevan captados 234 millones de euros netos, con datos del primer semestre de Inverco, y se colocan entre las seis con más flujos netos en el año, por detrás de los fondos de renta fija, los de retorno absoluto, los de bolsa de EEUU y los mixtos de renta variable internacional.

 

La gestora de las cajas rurales, es la que ha propiciado este resurgir, ya que con el lanzamiento este año de su fondo Rural Rendimiento Garantizado ha conseguido captar 425,37 millones de euros. Y otras entidades financieras están tentadas a ayudar en esta resurrección de un producto que fue pionero en la contratación de fondos en España en los años noventa, cuando nadie sabía en que consistía este producto financie.

Precisamente al garantizar el capital invertido y permitir una pequeña revalorización, en una época en la que los tipos de interés permitían construir estructuras mediante bonos gubernamentales en los productos más conservadores, era fácil convencer a los partícipes para que colocaran su dinero, al igual que los traspasos entre fondos permitían diferir la imposición tributaria.